(Cuando aparece un + es diálogo de la facilitadora, cuando aparece un – es diálogo de los y las participantes)
La felicidad es como una llama que se siente en el corazón
7 años
En nuestro Club de las Mentes Inquietas hemos reflexionado sobre la Felicidad desde diferentes perspectivas. ¿Quieres saber lo que ocurrió o conocer la didáctica? Sigue leyendo.
Comenzamos el taller con una actividad lúdica donde expresiones físicas y emociones se entrelazan. Este juego consiste en simular diferentes situaciones mientras estás en continuo movimiento. Al decir STOP, todos deben congelarse en una estatua que represente la emoción o la acción sugeridas.
Acciones sugeridas:
- Me río -Me enfado -Juego -Me hacen un regalo -Tengo miedo – Estoy contento – Saco buenas notas -Alguien me ayuda – Me quiero
Después de la actividad, reflexionamos sobre las sensaciones experimentadas al encarnar esas emociones físicamente. Discutimos qué situaciones nos hicieron sentir más felices, cuáles nos generaron emociones negativas y cómo esas situaciones podrían estar relacionadas con la felicidad. Esto proporciona una plataforma para la reflexión sobre cómo nuestras experiencias cotidianas y las interacciones emocionales impactan en nuestro bienestar general.
Diálogo de inicio:
¿Qué habéis sentido al hacer esas estatuas? ¿Qué situaciones nos hace más felices? ¿Qué relación pueden tener esas situaciones con la felicidad?
– Esas situaciones están relacionadas con la felicidad, porque hacen algo bueno.
-No todas, tener miedo no puede dar la felicidad o estar enfadado. Porque no puedes estar a gusto de esa manera.
-“Me río” ha sido para mí como la más fácil de hacer. Además la que más relación tiene con la felicidad. Porque cuando una persona se ríe está diciendo que está bien en ese momento.
+¿Quieres decir que la felicidad es un momento, no puede durar siempre?
-…
-Es que la felicidad es como una llama que se siente en el corazón.
+¡Qué bonita metáfora! ¿Puedes explicar qué significa eso o alguien sabría explicar que ha querido decir con eso?
-Pues, que solo con algunos momentos la llama de la felicidad puede encenderse en tu corazón. Porque al felicidad es como una emoción. Entonces, yo creo, que no puede ser siempre la felicidad, porque como una llama a veces se apaga, por ejemplo momentos de enfadarse o cuando me castigan sin Nintendo. Pero en otros momentos se enciende, por ejemplo cuando me dan un abrazo o cuando me dejan jugar de nuevo a la Nintendo.
– Para mí la situación que más feliz me hace es la de “Sacar buenas notas” porque así mis padres están felices.
+ Interesante. ¿Solo sacamos buenas notas para hacer felices a nuestros padres?
– Bueno, también para aprender y en el futuro encontrar un trabajo.
-Claro, debes sacar buenas notas por ti, no por tus padres.
-Pero a mí me da igual sacar buenas notas. Lo que no me da igual es ver a mis padres tristes porque yo saco malas notas.
En este momento el diálogo se va dirigiendo hacía la idea de felicidad individual frente a una idea de felicidad colectiva o común.
Para poder ser feliz, primero se ha de pensar por uno mismo. Después en lo común. Porque si nosotros no sabemos que es la felicidad para nosotros, tampoco podemos saber qué es la felicidad común. Hacer lo que no quieres por alegrar al resto, no puede producir felicidad a uno mismo.
10 años
Lectura del texto:
El “Pequeño abeto” extraído del libro: “El niño filósofo” de Jordi Nomen
Siempre queremos ser como los otros. Deseamos ser como otras personas y si un día somos como otra persona, queremos ser como otra diferente. Así es imposible ser uno mismo y conocerse. No se puede ser feliz sin valorar lo que uno tiene.
9 años
“El pequeño abeto” es un cuento cuya moraleja principal es la de aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, el pequeño abeto busca ser como el resto de abetos o incluso mejor que ellos. Esta idea la relacionamos con la máxima atribuida a Sócrates, filósofo griego “conócete a ti mismo“.
Ambos conceptos, el cuento y la máxima filosófica, invitan a reflexionar sobre el proceso de autodescubrimiento, aceptación y crecimiento.
+¿De qué crees que depende la alegría después de haber leído la historia del abeto?
– Que se es feliz por envidia.
– Que la alegría solo se puede conseguir deseando lo que uno no tiene.
– Si todos hacemos como el pequeño abeto, no podemos ser felices jamás.
– Claro, siempre se desea ser como otros pero no como uno mismo.
– Es que es verdad. Siempre deseamos lo que no tenemos. Y cuando lo tenemos ya no lo queremos. (esta idea dará lugar a la siguiente parte del taller)
-Tiene razón. Como cuando tenemos juguetes nuevos. Después de unos días ya no los queremos porque nos aburre.
+ Imaginad que todos deseamos ser como Messi o Cristiano Ronaldo, y como le ocurre al pequeño abeto antes de llegar el momento triste. Se cumple ¿Qué podría pasar? ¿Se podría ser feliz?
– Claro que no se puede ser feliz. Si todos somo como Messi, no sabríamos después quién es el auténtico Messi.
-Todos seriamos como clones, o algo así, ¿no? Porque desearimos ser como él en todo, ¿no?
-Bueno, yo quiero decir, que yo no quiero ser como Messi. Y como no quiero ser como Messi, soy más feliz que todos los niños de mi clase, que solo piensan en ser como Messi y no en ser como ellos mismos.
La historia del pequeño abeto podría ser vista como una metáfora de la vida humana, recordándonos que el verdadero valor y la realización personal provienen de conocernos a nosotros mismos y abrazar nuestro crecimiento interior.
HABLEMOS SOBRE UNA FILÓSOFA:
Hiparquia de Maronea (350-310 a.C) del libro: “Aprendiz de filosofía” de Ana Isabel García Vázquez.
Hiparquia fue una filósofa muy especial porque decidió vivir de una manera diferente a lo que la sociedad esperaba en ese momento. Hiparquia pensaba que las mujeres también debían tener la oportunidad de aprender y participar en las mismas actividades que los hombres. No le gustaban las reglas estrictas que las mujeres tenían en la antigua Grecia, así que decidió ser diferente.
Hiparquia compartió y adoptó los principios del cinismo al unirse en matrimonio con el filósofo Crates. Juntos, eligieron vivir una vida sencilla, renunciando a las preocupaciones mundanas y materiales. Rechazaron las convenciones sociales de la época que imponían roles específicos a las mujeres y buscaron una forma de vida más auténtica y en línea con sus propias convicciones filosóficas.
En ese contexto, Hiparquia de Maronea se convierte en un ejemplo notable de cómo algunas mujeres en la antigüedad desafiaron las expectativas de género y adoptaron filosofías de vida que no eran comunes en su época. Su elección de vivir de acuerdo con los principios cínicos muestra cómo el cinismo influyó en la forma en que algunas personas abordaban la vida y desafiaban las normas sociales establecidas.
Con el análisis de la imagen del libro anterior, y una breve explicación sobre el cinismo. Nos introducimos a hablar sobre el mito del rey Midas para llegar a la parte final del encuentro.
Elaboramos la “Hucha de la felicidad”. Los y las asistentes deben escribir en unas tarjetas momentos que nos hagan felices, de esta manera la hucha se irá llenando. Finalmente compartimos y exploramos algunos de esos momentos, dedicando tiempo a reflexionar sobre su origen.
¿La felicidad está exclusivamente en nuestras manos o también depende de la influencia de otros en nuestra vida? Aquí algunos ejemplos:
- La felicidad para mi es como cuando me dan un abrazo.
- Cuando juego a “chuichuipui” con mi papa.
- Cuando estoy con mi familia.
- Estoy feliz cuando he trabajado mucho y he obtenido buenos resultados.
- Cuando estoy con mis amigas
Para concluir y poner fin a la sesión, llevamos a cabo una última actividad de evaluación que implica la participación activa de los sentidos. Utilizamos los dado “Story Cubes” de acciones y clásico.
Después de observar las imágenes, se les invita a los niños y niñas a seleccionar un dado y vincularlo con sus emociones experimentadas durante la sesión en relación con la imagen correspondiente.
–Para mi está sesión ha sido como andar y estar feliz. Porque he andado por el camino del conocimiento hablando sobre felicidad y porque me hace feliz venir a este taller porque aprendo y hablamos español.
– Para mí ha sido como una estrella fugaz. Ha pasado el tiempo volando y además, la felicidad es como una estrella fugaz. En muchos momentos podemos ser felices, pero esos momentos son fugaces. Lo bueno es que hay muchos de esos momentos.
– Para mí esta sesión ha sido muy chula. Hemos dialogado mucho y me voy muy feliz.
– No sé porque he cogido ese dado, pero para mí la sesión ha sido como pensar en momentos que me han hecho estar feliz mientras los recordaba.
–Para mí esta sesión ha sido como cuando veo la luna. Cuando la veo estoy a gusto conmigo misma. En la oscuridad siempre da luz. Y en momentos oscuros, podemos ver luz si tenemos momentos felices.
Estos talleres se llevan a cabo en colaboración con ESPACIO ESPIRAL
MATERIAL UTILIZADO PARA LA SESIÓN:
- El arte de pensar de José Carlos Ruiz.
- El niño filósofo de Jordi Nomen.
- Aprendiz de filosofía de Ana Isabel García Vázquez
- Story cubes clásico
- Story cubes Actions
Arjephilo forma parte del programa de afiliados de Amazon, los enlaces de algunos libros te redirigirán directamente a la página del libro en Amazon. Si optas por adquirir a través de estos enlaces, no incurrirás en costos adicionales, pero contribuirás a sufragar los gastos asociados al mantenimiento del sitio web y la creación de contenido. Gracias.
¿Te ha gustado esta didáctica?
Ponte en contacto y te la haré llegar
Comparte: