Saltar al contenido

Lo que tu quieras: Wonder Ponder (7-11 años)

El anterior taller sobre «LIBERTAD» dirigido a niños y niñas de entre 7 y 11 años proporcionó una base sólida para este taller de Filosofía Visual. Un taller en el que se centró en las tarjetas de Filosofía visual de Wonder Ponder basadas en el tema «Lo que tú quieras« y «Mundo cruel«.

Las tarjetas desafiaron a los niños y niñas a discutir sobre las elecciones y las consecuencias de nuestras acciones. Se habló de la libertad y la responsabilidad, desde diversas preguntas y analizando varias situaciones y planteamientos -como veremos más adelante-. A través del humor, la intriga, el rigor y el cuidado se diseñaron propias plantillas de Filosofía Visual al estilo Wonderponder.


(cuando aparece un + es la facilitadora la que interviene, el – son los y las participantes)

Actividad de inicio:
Para introducir el tema de la libertad, inicialmente se propuso una actividad en la que debían representar una figura de Acrosport utilizando hojas de papel. En primer lugar, debían realizar esta actividad sin hablar, es decir, tenían que decidir qué figura hacer, llegar a un acuerdo sobre la figura que iban a realizar (resolver un conflicto) y organizar la ejecución de la misma sin pronunciar una palabra, manteniendo completo silencio.

Después debían hacer lo mismo pero en esta ocasión hablando.

En la primera ocasión tardaron cerca de 6 minutos en realizarla, en la segunda ocasión cerca de 1 minuto.

+¿Qué diferencias habéis notado? ¿Qué habéis sentido?

– Bueno, está claro, ¿no? A ver, sin el uso de la palabra todo es más difícil. En mi caso, no me conseguía poner de acuerdo con Marc, para la figura. Pero con gestos lo hemos solucionado.

-Claro, hemos cogido esa figura. Primero hemos hecho «piedra, papel, tijera» para ver cual de las dos figuras ganaba. Pero después, ella ha querido votar por una figura y hemos hecho la que democráticamente ha tenido más votos. Pero claro todo con gestos, y por eso hemos durado más en hacerla.

– A mi no me ha gustado la primera vez, porque ha costado mucho ponerse de acuerdo. Pero lo hemos conseguido.

-Claro, sin poder hablar no se pueden resolver conflictos fácilmente. Es como cuando mucha gente grita o se pelea de golpe, cómo se va a poner paz si no se escuchan entre ellos.

El problema de la guerra es que no hay diálogo. Solo hay misiles y muerte, solo hay violencia. Es esto lo que ocurre, no hay diálogo porque el arma tiene más poder que la palabra.

11 años


Hablamos de la necesidad de la democracia para alcanzar acuerdos y promover el bien común. Estos acuerdos deben estar en sintonía con el interés general. Se resalta en varias ocasiones que sin el diálogo, las personas no podrían coexistir pacíficamente. La falta de diálogo no solo podría desencadenar conflictos armados, sino que también tendría un impacto negativo en las relaciones interpersonales, ya que:

-No pueden hablar igual las personas que no hablan entre ellas. No pueden ser amigas. Además sin hablar también tardarían mucho más tiempo en hacer las cosas, como nos ha pasado antes.

-Pero hablando también nos pelearíamos. Por ejemplo cuando jugamos al futbol, alguien dice que es falta y otro que no. Entonces al final acabamos gritando y nadie escucha a nadie y acabamos peleando.

+ ¿Es importante el diálogo para la libertad?

Todos somos libres, pero a veces tenemos unas condiciones. Las condiciones las pone el diálogo.

Se establece que las condiciones que pone el diálogo para la libertad es un diálogo democrático, en el que nuestra libertad se encuentra condicionada por la cultura y las normas sociales:
-Si no reímos porque Marc viene al taller con un vestido rosa y un lazo es porque, aunque digamos que podemos vestir como queramos no es lo habitual. En cambio si Lorena viene así, nos da igual, porque estamos acostumbrados a ver a las niñas con vestidos. En Escocía van los chicos con faldas de cuadros y nadie se ríe.

-Pero, eso está cambiando. Poco a poco vamos mejorando.

Tras hacer un repaso al concepto de Libertad. Nos vamos a hablar de normas. Lo que nos lleva a contar una adaptación del Mito del anillo de Giges de Platón.

Según la leyenda, Giges era un pastor que trabajaba para el rey de Lidia. Hubo un día una gran tormenta y un gran terremoto que abrió la tierra justo donde Giges estaba dando de comer a sus borregos. Se quedó fascinado y se adentró en la tierra por donde esta se había abierto. Encontró en la tierra un anillo de oro y lo agarró. Entonces pasó el tiempo y Giges tuvo que ir a una reunión de todos los pastores de la región. Antes de ir, se puso el anillo. Durante la reunión, por aburrimiento, le dio vuelta al anillo, y de inmediato se volvió invisible. Todos los otros pastores empezaron a hablar sobre él como si no estuviera allí con ellos. Giges se sorprendió mucho y le dio otra vuelta al anillo. En ese instante, volvió a aparecer. Ahora entendió que ese anillo le había dado el poder de la invisibilidad. Empezó a preguntarse qué debería hacer con su nuevo poder.

+ Si tuvieras un anillo que te diera el poder de la invisibilidad, ¿qué harías?
Esto fue bastante interesante.

– Me iría al parlamento alemán a vigilar todo lo que dicen, lo grabaría todo en vídeo. Así si dicen algo malo o mienten puede conocerlo toda la población.

-Yo lo usaría para coger todos los libros de mates y deberes y exámenes de mi profesor, para que nunca más nos mande más cosas. Porque todos de mi clase estamos hartos de tanto trabajo en matemáticas.

-Yo no me haría invisible. Yo se lo daría a mis padres, para que lo guardaran y nadie pudiera hacer cosas con él.

-Yo cogería todas las armas del mundo y los misiles y todo. Lo escondería en mi «keller» (sótano) y así no hay más guerra ni violencia.

– Yo cojo el anillo y se lo regalo a mi mamá. A ella le gustan los anillos. Pero le diría que es mágico y que puede hacer cosas muy buenas con él. Entonces ella seguro que ayudaría a la gente que no tiene casa. Por ejemplo, cuando un ladrón roba, ella cogería el dinero que ha robado el ladrón y se lo daría a la gente que necesita dinero para vivir.

+¿Y ninguno iría a coger de la juguetería un juguete que siempre ha querido pero que nunca ha podido tener?

-Bueno, es que eso no está bien. Es decir, no está bien coger un juguete así. Porque y si es el único juguete y otro niño ha estado ahorrando mucho para conseguirlo y luego va otro niño y lo roba porque él también lo quiere. No es justo para el niño que ha estado ahorrando. Yo eso no lo haría.

-Bueno, yo lo haría si hay muchos juguetes iguales. Claro si hay cientos, pues puede ser que sí que coja uno, pero yo pagaría el dinero que he ahorrado para ese juguete y si me falta le diría a la chica de la tienda: «Lo siento, me lo he llevado de manera invisible, pero aquí te dejo la parte del dinero que he ahorrado, para él juguete. Otro día si tengo más dinero te lo traigo.

-Yo sí que lo cogería. Pero para un rato, juego con él y lo devuelvo.

¿Qué pensáis? A mi me llamó mucho la atención que solo pensaran en usar el anillo para hacer el bien.

Iniciamos el el proceso de «Filosofía Visual» de WonderPonder para que finalmente, los niños y niñas pudieran crear sus propias tarjetas de Wonderponder.

Tarjetas utilizadas para la sesión de: «Mundo cruel» y «Lo que tu quieras»

Preguntas trabajadas con algunas de las respuestas:

+Si una persona pudiera robar sin que nadie se enterara y no lo hiciera, ¿sería tonta o buena?

Sería buenas. Robar está mal. ¿Por qué hay que robar? Si es un regalo. El regalo no lo necesitas. Pero si robas porque pasas hambre o tu familia es muy pobre y hay que hacerlo para vivir, pues entonces sí que lo haría. (Robo por necesidad)

-Yo sería buena. No robaría y si luego vienen a mi casa y ven lo que he robado. No está bien robar.

 Claro, no está bien robar, pero si estás pasando hambre y tu vida corre peligro, pues se puede robar. Sería tonta si no lo hago. Pero coger algo que no necesito, sería buena. No sería justo, alguien lo puede necesitar más que yo.

 No sé. Es que robar no está bien. Imagínate que a la que le roban es a ti, ¿Sería buena o tonta la persona que no lo ha hecho?

+ ¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo?

– El problema es que el hombre está despertando al niño. No se puede dormir y tocar eso que hace mucho ruido al mismo tiempo. El hombre tiene que parar porque hace ruido y con eso no se puede dormir.

-Pero entonces no es justo para el hombre. ¿Por qué tiene que dejar de tocar porque el niño tenga que dormir?

-Porque dormir es importante, sino después está cansado y no puede pensar bien al día siguiente para ir al colegio.

-Entonces se debe hacer un horario. Por ejemplo de 5 a 7 para tocar eso y de 7 a 12 para dormir. Así nadie molesta a nadie.

-Yo pienso que no. Porque si todos hacemos lo que queramos al mismo tiempo, al final nadie hace nada. Por ejemplo si yo quiero saltar donde estás tu sentada y tú no te quieres levantar ni yo salto ni tu te sientas, porque estaría intentando quitarte del sitio.

+ ¿Te parece cruel la escena? ¿Por qué?

-Un niño en un jaula no tiene que estar. Está triste.

-Sí, pero también están triste el resto de animales. Mira las caras.

-Es que no son libres. Solo en libertad se puede ser feliz. Además no se puede ser feliz en jaulas tan pequeñas. Si fuesen grandes y se pudiera correr, jugar, hacer otras cosas. Pero mira, es que son muy pequeñas. Casi no caben.

– Es gracioso. Porque claro, nosotros tenemos en jaulas a los animales porque pensamos que somos mejores que ellos. Pero si viene un extraterrestre que es mejor que nosotros y nos enjaula no estaría bien, cuando es lo mismo. ¿no? Entonces sí que me parece cruel. Deben estar todos sueltos.

+ ¿Deberían los niños poder entrar a todos los sitios?

-Por supuesto que no. Hay películas de miedo en el cine para mayores de 18 años, que los niños no deben de ver porque después les da miedo. En cambio hay películas de 18 años que no pasa nada y tampoco pueden ver. En ese caso sí que deberían entrar. ¿Pero entonces quién decide qué pueden ver y que no? Pues los adultos que les encanta poner normas y reglas a todo.

-Claro, a veces los adultos se olvidan que ellos también fueron niños. Entonces, ¿por qué ponen tantas reglas a los niños?

-Es que, es normal. Porque son los adultos los que tienen que cuidar de los niños. Si pudieramos entrar a todos los sitios. Muchos niños podríamos morir. Por ejemplo en un parque de atracciones. Hay atracciones que son peligrosas para los niños porque no cabemos bien, y podemos salir volando y morir.


CREADORES DE TARJETAS

Una vez que los niños y las niñas se han quedado con la idea de las tarjetas de Filosofía Visual de «Wonderponder» se les proponen que sean ellos y ellas los que puedan crear sus propias tarjetas. Cosas que deben tener en cuanta:

  • Tema libre
  • Por un parte un dibujo
  • Por otra parte preguntas que inviten a la reflexión y al diálogo.

Veamos algunos ejemplos:

Pensar sobre los elefantes y su cautiverio.
¿Está justificado el maltrato animal? ¿Está bien el uso de animales en los circos? ¿Deben ser los animales puro espectáculo?
Con esta imagen, las preguntas y la explicación. Nos invita a reflexionar sobre los derechos de los animales, con un enfoque especial en los elefantes. Estos majestuosos seres se encuentran en peligro de extinción y, lamentablemente, el ser humano los utiliza para su propio entretenimiento, tratándolos como una posesión en lugar de respetar su lugar en la naturaleza. Es fundamental recordar que los animales no nos pertenecen.

Pensar sobre la basura en los océanos
¿Debemos cuidar los océanos? ¿Somos propietarios de los mares? ¿Se vive mejor en aguas contaminadas?
Con esta imagen, las preguntas y la explicación. Nos invita a pensar que tirar basura al mar es un acto egoísta y destructivo que pone en peligro nuestro precioso ecosistema marino. Cada pieza de basura que arrojamos al mar tiene un impacto devastador en la vida marina, desde aves hasta peces y mamíferos marinos. Además, esta contaminación afecta a la calidad del agua y contribuye al cambio climático.

Pensar sobre el mal.
¿Qué nos impulsa a cometer acciones perjudiciales contra los demás? ¿La maldad puede despojarnos de nuestra humanidad? ¿Cómo definimos la noción de ‘el otro’?
Con esta imagen, las preguntas y la explicación. Nos invita a reflexionar sobre la maldad y la diversidad de pensamientos y culturas. Se trata de una imagen impactante y cruda, que revela aspectos negativos de la naturaleza humana. Nos lleva a cuestionar nuestro papel en la sociedad y nuestra responsabilidad como seres humanos.

Gracias a estas tarjetas y las preguntas que las acompañan, tuvimos la oportunidad de reflexionar brevemente acerca de la guerra y sus causas, sobre los fenómenos naturales, sobre nuestras responsabilidades, y sobre la libertad de movimiento. Estas tarjetas nos incitan a contemplar lo que es esencialmente humano, es decir, todo aquello que nos afecta y que nos rodea.


Como actividad de cierre:

+¿Con qué concepto os quedáis después de todo lo trabajado?

-Me quedo con todo.

-Con las tarjetas que hemos creado.

-Con todo lo que hemos aprendido y pensado hoy.

– No me quedo con algo, me quedo con todo. Porque me he podido expresar y me he sentido escuchado.
– No sé, me quedo con el concepto de Libertad. Porque es lo que nos hará libres si la conocemos, aunque con condiciones.

– Me quedo con todo.

-Me ha gustado todo. El anillo me ha gustado mucho, pero también me ha gusto mucho dibujar las tarjetas. Me ha gustado todo.


Estos talleres se llevan a cabo en colaboración con ESPACIO ESPIRAL

2 comentarios en «Lo que tu quieras: Wonder Ponder (7-11 años)»

  1. Genial taller de Filosofia Esther
    Me ha llamado mucho la atención de lo centrados de los niños en lo «correcto», todos han llegado a la conclusion de que las cosas que se hacen tienen que ser «buenas cosas» para ellos y para los demás.
    Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es su visión del mundo adulto como «los dos caminos que todos saben que están ahí» y al final decidimos.
    Que increíble que en niños tan pequeños haya este nivel de concienciación.
    Un abrazo
    y gracias por compartir tu hermoso trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.