El Club de las Mentes Inquietas cierra este 2024 con un diálogo sobre “La Navidad”.
La Navidad, esa fecha que muchos niños asocian con los regalos, el frío, la nieve, las galletas y el chocolate caliente. Pero pocas veces nos detenemos a pensar: ¿Qué significa realmente? En este último taller, no dimos una explicación cerrada sobre qué es la Navidad; más bien, les invitamos a ellos y ellas a pensar, conceptualizar y analizar por sí mismos.
Así fue:
La clase comenzó con una canción navideña por excelencia: “Feliz Navidad” de José Feliciano. A esta melodía alegre se le añadió un divertido juego: “Las estatuas”. Al escuchar la palabra “¡Stop!”, los niños debían detenerse y representar un concepto relacionado con la Navidad. Algunos de los conceptos que surgieron fueron: amor, persona, bola, estrella y árbol. Después, juntos exploramos cómo esas ideas conectaban con el tema del taller.
Pero entonces, ¿Qué es eso de la Navidad?
Las intervenciones y diálogos que a aparecen a continuación es un resumen, fue una sesión muy divertida en la que nos reímos y compartimos muchas ideas. Incluso la preocupación de una de las niñas por: ¿Dónde pasará la navidad Filo si no tiene familia? Cómo celebra la navidad Filo? ¿Filo tiene deseos en navidad? (Filo es el mono, de peluche, que nos acompaña en todas las sesiones)
Este fue el inicio de un diálogo en el que las ideas de los niños me sorprendieron, mostrando que detrás de lo aparente siempre hay un significado más profundo.
– La Navidad es esos días en los que hace frío, poner un árbol en familia en tu casa, hay muchas luces de colores, haces galletas,..
– Es estar en familia, compartir tiempo con las personas que quieres, Papa Noel trae regalos,…
–Es un momento especial, porque estoy con mi familia de España, y juego con mis primos de España, y nos reímos, y pasamos tiempo juntos. Además viene Papa Noel y los Reyes magos, nos traen regalos.
–La navidad es un tiempo de ayudar y compartir, y de comer mucho. Los adultos comen mucho en Navidad y no cosas sanas. Mucho chocolate, y también beben mucho vino.
–Es verdad, no se come sano en Navidad y luego a nosotros nos dicen que no tenemos que comer tantas chucherías y comer más brócoli, es injusto.
Ante la incertidumbre de no poner una definición exacta a la navidad, se considera que podríamos mencionar qué cosas pueden ser navideñas y que no, para saber si de esta manera podemos poner una definición a: ¿Qué es la navidad?
Los enunciados con algunas de las intervenciones:
En Navidad todos son felices.
– No, mentira. No todos pueden ser felices si se hace referencia a todo el mundo. (Interesante, ¿Qué significa todo en este contexto?)
– En navidad no todo el mundo puede ser feliz, porque si se ha muerto un familiar se está triste.
– Entonces puedes pedirle a Papa Noel que te regale a esa persona y la traiga a la vida.
– Papa Noel no puede hacer eso. Papa Noel solo trae juguetes
–Sí que puede, a mi me trajo un cactus el año pasado y un cactus tiene vida.
– Bueno, a mi me trajo un robot que tenía vida, hablaba, pensaba,…
+ Vale, vamos a ver, ¿Qué significa tener vida aquí?
–Tener vida es una cosa que siente el amor, las cosas que toca, que come, que bebe, que piensa él o ella solo, no como un robot. Y Papa Noel no puede traer una cosa con vida por Navidad. ¿Para qué? ¿Para que lo tengamos dos días y después se vuelva a morir?
–Me gustaría decir una cosa, pero el cactus no tiene una vida humana ni el robot, como algo que ha muerto, no lo puede traer de nuevo. El cactus si muere no puede traer Papa Noel otro, te trae uno parecido. Sino todos pediríamos que traigan a nuestros abuelos, a niños que mueren pequeños, animales. Es imposible. Papa Noel no puede hacer eso.
No todos pueden ser felices en navidad. Pero sí que se puede intentar que todos estén felices. Por ejemplo haciendo el payaso. Hacer el payaso hace reír. (8 años)
Los regalos son la parte más importante de la navidad.
– Sí, porque a todos nos gusta recibir regalos, estamos más felices.
–Pues no, una persona puede ser feliz sin recibir un regalo y la navidad sigue siendo importante para esa persona.
–La navidad es compartir tiempo, viajar para ver a la familia que no sueles ver porque vive lejos como en España. Estar con la gente que quieres es lo más importante de la navidad.
Lo más importante es compartir tiempo en familia o con las personas que quieres. (7 años)
Se puede celebrar la navidad sin regalos.
– Nooooo (todos al unisono)
– Por supuesto que no, en navidad deben haber regalos
+¡Anda! Pero no habéis dicho antes que la navidad puede ser celebrada sin regalos y sigue siendo importante.
–Sí, pero es que los regalos no es lo más importante de la navidad, solo es una parte de la navidad. Y, si se celebra sin regalos los niños no son felices y en navidad es importante ser feliz.
–No, porque hay niños que no reciben regalos como los que están en guerra ahora. ¿Dónde va a dejar Papa Noel los regalos a los niños que están en la guerra? Y tampoco son felices.
Los regalos son una parte de la navidad. Pero si no los hay no quiere decir que no haya navidad. (6 años)
La navidad es igual para todo el mundo.
–¡Claro que no! No pude ser igual porque hay personas diferentes, que no celebran la navidad, porque son de otro religión o de otro país.
+¿Otras culturas quieres decir?
–Sí, otras culturas. Otras culturas celebran otra cosa pero no la navidad. Y nosotros no celebramos lo que la otras culturan celebran.
–Nosotros vamos abrigados en navidad, pero otro lugares hace calor. NO puede ser igual porque en un sitio es verano y en otro invierno.
–En los sitios que hay guerra no puede sir igual, porque no tienen una casa porque ha sido destruida o han matado a sus familias,… La navidad no puede ser igual.
–Cada familia celebra la navidad de manera diferentes, también.
(Interesante en lo que refiere al concepto de “Igual” en la celebración de la navidad, igual como cultura, como celebración dentro de la cultura,…)
No puede ser igual para todo el mundo. No todas las culturas tienen navidad. (8 años)
Solo en navidad se deben pedir deseos.
–Sí, porque es lo que deseas para el año siguiente. Bueno en tu cumpleaños también pides deseos antes de soplar las velas. Entonces no, no solo en Navidad, también en el cumpleaños.
-No, no solo en el cumpleaños ni en navidad. Yo hice el jueves un examen de matemáticas y cuando lo terminé pensé y ahora deseo tener buena nota.
– Los deseos se pueden pedir en cualquier momento del año, pero creo que es navidad cuando se dice: “Vamos a pedir deseos”, pero realmente es siempre. Pero no se sabe porque no se dice que van a pedir un deseo.
-Claro, como yo. No le he dicho a nadie que el jueves pedí ese deseo. Peor cuando es navidad sí que decimos que hemos pedido un deseo. Peor no es verdad que solo en Navidad se pidan deseos.
La última actividad del taller: “La bola de los deseos”
Se les pide a los niños y niñas que dibujen escriban algo que desean en esta Navidad, pero no un juguete ni un regalo material, sino algo especial (como “felicidad”, “paz”, “tiempo con mi familia”, etc.) dentro de la bola:
–Yo deseo tener buena nota en mis exámenes.
–Yo deseo que el mundo sea de colores y feliz.
–Yo deseo que no haya más guerra y todos los niños puedan volver al colegio y a los parques para jugar.
–Yo deseo estar con mi familia y jugar con ella.
A modo de cierre del taller, se pregunta cómo se habían sentido, valoren el taller y cómo definirían la Navidad.
“La navidad no solo está en los regalos, sino también en lo que sentimos y compartimos con los demás”.
“La navidad es pensar como podemos hacer un mundo mejor”
“La navidad es compartir con las personas y ayudar a la gente”
“La navidad es estar con mis abuelos”
La Navidad es para estar con las personas que quieres y pensar en lo que de verdad es importante. (8 años)
Reflexión final:
La Navidad, desde la mirada de los niños, deja entrever una sabiduría que a veces los adultos olvidamos. Más allá de los regalos y las tradiciones, es un momento para reflexionar sobre lo que verdaderamente importa: estar con quienes queremos, compartir alegría y buscar maneras de hacer un mundo mejor. A través de sus palabras, se nos recuerda que la Navidad no es una experiencia universal, sino una celebración que varía según culturas, familias y circunstancias. Sin embargo, en su esencia, siempre está impregnada de un deseo común: crear un espacio para la unión, la empatía y la esperanza. Y quizás, ese sea el verdadero regalo que nos deja esta festividad.
¡Feliz Navidad!
Estos talleres se llevan a cabo en colaboración con: