La formación del yo y el mundo interior en los niños de entre 3 y 6 años es fundamental para su desarrollo emocional y cognitivo. Durante esta etapa, los niños comienzan a explorar su identidad y a construir una comprensión básica de sus emociones, pensamientos y relaciones con los demás. Fomentar este proceso a través de la Filosofía para niños proporciona herramientas para la reflexión, la autoexpresión y el diálogo, aspectos esenciales para su bienestar y crecimiento personal.
A lo largo de cinco sesiones han sido abordados temas clave como el autoconocimiento, la empatía, la resolución de conflictos y la creatividad, centrándonos en las siguientes cuestiones:
– ¿Qué es el yo? La identidad y la autenticidad.
– ¿Para qué sirve la cólera?
– Cuando nos equivocamos, ¿significa que somos tontos?
– ¿Qué quiere decir burlarse?
– ¿Qué significa estar enamorado?
Estas sesiones han permitido a los niños desarrollar habilidades críticas y reflexivas en un ambiente seguro y estimulante. Teniendo como base la lectura del capítulo 1 “Calista y la importancia del yo“ y “Pequeños filósofos: Mi mundo interior, mis emociones”, y contando con material complementario como el que ofrece “Filosofía visual de WonderPonder”, actividades lúdicas y conversacionales, los niños y niñas han aprendido a valorar su mundo interior y a reconocer la importancia del respeto y la comprensión hacia los demás, sentando las bases para una vida plena y equilibrada.
A partir de aquí se ofrece una síntesis de las aportaciones de los niños y niñas. No se muestra el diálogo.
¿Qué es el yo?
La identidad y la autenticidad.
Identidad y Autenticidad: Los niños reconocen su identidad a través de su nombre, la percepción de los padres y su unicidad. Valoran la originalidad como una parte esencial de su ser.
-Yo soy una niña, y sé que lo soy porque me lo dicen mis padres. Mis padres como me quieren no me van a mentir. Además, sé que tengo 6 años porque hace poco fue mi cumpleaños.
-Yo sé que soy Amaia, porque mi familia y mis amigos me llaman así. También sé que soy una niña porque tengo el pelo largo y porque tengo un nombre de niña.
-También sé que soy una persona porque puedo imitar otros animales, y también sé que soy original porque nadie puede pensar y hacer algunas cosas como las hago yo. Por ejemplo, esto que he dibujado nadie lo puede hacer igual.
¿Para qué sirve la cólera?
Cólera: Han aprendido que la cólera es una respuesta a la injusticia y una señal de que algo no está bien. La cólera se percibe como una emoción natural y necesaria para el aprendizaje y la expresión de descontento.
-Enfadarse significa que algo es injusto.
– Cabrearse cuando algo no sale bien, cuando te equivocas, sirve para seguir aprendiendo.
– Todos nos enfadamos. Mi papá y mi mamá se enfadan. Pero sabes qué, yo pienso que está bien enfadarse, no podemos estar siempre felices. Enfadarse es como cuando quieres hacer algo mucho y no te dejan o cuando intentas hacer algo para aprender y no te sale. Enfadarse también es cuando algo no te gusta. Por ejemplo que te digan bebé como a Chicho (personaje de la lectura).
– La cólera es como tener un dinosaurio en la barriga y hacer así “Aaaaarrrrgggg” (imita el rugido) cada vez más fuerte, cuando te pasa algo que no está bien.
– Cuando nos equivocamos,
¿significa que somos tontos?
Equivocación: Entienden que equivocarse es parte del ser uno mismo y del proceso de aprendizaje. La equivocación no los define como tontos, sino como seres originales que aprenden a través de la experiencia
-Equivocarse significa ser uno mismo y ser original.
-Cuando nos equivocamos es porque alguien nos dice cómo debemos hacerlo. Pero para mí no es una equivocación, es porque somos nosotros mismos.
– Solo evitamos equivocarnos cuando hemos probado hacer una cosa muchas veces.
-Somos tontos si hacemos algo mal queriendo.
-No se puede aprender si no nos equivocamos.
-En esta imagen el profesor es el tonto, porque le está diciendo cómo dibujar y no está dejando que pruebe hacer algo ella sola. ¿Porqué tenemos que hacer algo todos igual? Además si todos hacemos todo igual nadie es original. Ser original, no es ser tonto.
¿Qué quiere decir burlarse?
Burla: Diferencian entre la burla dañina y la broma compartida. Reconocen el impacto emocional duradero de las burlas negativas.
-Burlarse es hacer daño a una persona.
-Burlarse es como reirse mucho de alguien, pero cuando hacemos burlas graciosas como las que hemos hecho están bien. Porque es para reirnos todos.
– Hacer extra (burla) es reírse de alguien que no es tu amigo.
– Hacer burlas hace más daño que un puñetazo. Porque con un puñetazo el dolor se va, pero en la burla el dolor se queda para siempre.
¿Qué significa estar enamorado?
Enamoramiento: Ven el amor como un cuidado y afecto profundo hacia personas y cosas. Aunque aún están explorando la diferencia entre amar a una persona y amar a otras cosas, comprenden la importancia del afecto y el cuidado.
– Estar enamorado es que te guste mucho algo y no querer hacerle daño nunca.
– El amor es como gustarte mucho algo y cuidar mucho eso, como papá y mamá.
– El amor es pensar mucho en eso que te gusta para que no se rompa. Como la familia, juguetes, los amigos.
– Solo nos podemos enamorar de las personas. Pero podemos sentir amor por otras cosas que no sean personas. Son dos cosas diferentes que tengo que aprender aun. Porque no sé explicar la diferencia. Pero necesito mi tiempo para pensarla.
Reflexión final del taller y del proceso de estos dos últimos años con los mismos niños y niñas:
Desde una perspectiva subjetiva, como facilitadora, la experiencia ha sido profundamente enriquecedora. El asombro y la curiosidad de los niños y niñas han sido inspiradores y me han recordado la importancia de mantener viva la capacidad de asombro en la práctica educativa. Ver cómo los niños y niñas desarrollan sus habilidades críticas y reflexivas reafirma en la importancia de crear espacios seguros y estimulantes para su crecimiento.
La Filosofía para niños no solo les ayuda a comprender su mundo interior, sino que también permite a los educadores redescubrir la belleza y la profundidad del pensamiento infantil. Esta experiencia subraya el valor de acompañar a los niños en su viaje de autodescubrimiento y aprendizaje, destacando que el asombro es una herramienta poderosa tanto para facilitadores como para los niños.
Al observar el impacto positivo que el enfoque filosófico ha tenido en el desarrollo cognitivo de los pequeños y pequeñas que llevan desde los 3-4 años participando en los talleres y que han llegado al final de la etapa KITA, se destaca la relevancia de fomentar la enseñanza de la reflexión y el diálogo constructivo desde edades tempranas. Además, se evidencia la importancia de cultivar un ambiente donde la imaginación y la expresión sean valoradas y alentadas, contribuyendo así a la formación integral de los y las participantes.
Este recorrido recuerda que la educación no solo trata de transmitir conocimientos, sino de nutrir la mente y el espíritu de quienes están en proceso de descubrir el mundo que les rodea.
Material utilizado:
- Calista. La importancia del yo y de la libertad. Ester Guirao, Ed. Cuatro hojas
- Pequeños filósofos: Mi mundo interior, mis emociones. Sophie Furlaud, Ediciones del laberinto
- Wonderponder: Pellízcame. Ellen Duthie y Daniela Martagón, Ed. Wonderponder
- Introducción del filocafé: ¿Qué es eso del amor? Adaptado para 3-6 años
Que bonito Esther
Como construyes el razonamiento social con tu grupo de niños, fantástico!!!
Que importante es ahora dar herramientas de criterio y análisis a los niños para que sea fuertes frente al impacto de los demás, que puedan ser en la medida de lo posible ellos mismos.
Un abrazo por toda la labor que haces en el desarrollo del pensamiento infantil